Easter Island Statue Project, iniciativa para la conservación: Informe preliminar de octubre-noviembre 2010
Introducción
Este informe es una declaración preliminar de las tareas realizadas y los logros alcanzados durante la segunda temporada de campo de la Fase 2 del Easter Island Statue Project Conservation Inititative. Fase 1 se llevó a cabo en abril de 2010 y un informe completo de ese trabajo está en el archivo con las agencias apropiadas. Este informe es un resumen detallado, pero no un análisis científico final o síntesis de los hallazgos. Ese análisis se producirá al final del trabajo combinado previsto para la fase 3 y fase 4, que conlleva la excavación y estudio similar del Moai RR-001-156.
La Iniciativa para la Conservación es financiada por el Archeological Instiitute of America y su intención es de evaluar científicamente el estado de conservación, por encima y debajo de la tierra, de las dos estatuas que se describen aquí (RR-001-156 y RR-001-157). Además, la Iniciativa de Conservación monitoreará y colectará datos científicos sobre los contextos ambientales específicos de las dos estatuas. Estos datos se emplearán para determinar el curso del tratamiento de estabilización de la piedra que se emprenderán para cada estatua, y la forma en que el tratamiento pueden o no pueden ser generalizados a otras estatuas.
Participantes del Proyecto
Jo Anne Van Tilburg, Directora de EISP e Investigadora Principal del proyecto
Cristián Arévalo Pakarati, EISP Codirector
Kim Anh Hoang, EISP Fotógrafo y Director de Colecciones
Personal de campo
Patricio Rodrigo Madariaga Paoa
Darío Icka Paoa
Benjamin Mihaore Pakarati González
Vaiheri Tuki Haoa
Ana “Mosa” Pakarati Icka
Rosa Ika Paoa
Voluntarios
Tokerau Pakarati Icka
Hotu Pakarati Icka
Johannes Van Tilburg
Monitoreo del sitio
Luisa Fati, CONAF
Diario de la Fase 1: Actividades
Excavación del cuadro
Jo Anne Van Tilburg y Cristián Arévalo Pakarati restablecieron el cuadro de excavación previamente diseñada de abril detrás de la estatua RR-001-157 en Cantera 2. Nuestra intención es seguir un plan de tres fases en las que los cuadrados seleccionados se excavarán hasta una profundidad de 1m, 2m, 3m y en un patrón escalonado. Esto proporcionará el máximo apoyo para la estatua, también creando un espacio seguro en donde trabajar y un espacio adecuado para documentar plenamente con dibujos y fotos la parte de atrás de la estatua.
Depósitos tamizados, registros de encuentras, y la colección de objetos arqueológicos, inventario y gestión
Toda la tierra sacada de la excavación se tamizara a través de un tamiz de 1/8. Objetos recuperados se empaquetaran y se registraran utilizando un número de identificación único que incluye la fecha. Todos los objetos recuperados de la superficie o pila de detritus en la parte trasera de la Cantera 2 serán registrados y fotografiados. Los objetos se empaquetan en bolsas de papel de archivo. Carbono se recoge con las manos enguantadas y son almacenados en latas de metal. El resto de los artículos frágiles son almacenados en latas de metal. Todos los contenidos en bolsas serán lavados, clasificados, pesados, registrados, fotografiados y se almacenaran en la oficina regional de EISP (Mana Gallery). Toki (herramientas de talla), no importa donde se encuentren serán medidas y fotografiadas, pero no sacadas del lugar, según nuestro acuerdo descrito previamente con CONAF. Nuestro plan se ha indicado anteriormente para quitar todos los artefactos y colecciones embolsados al museo de la isla para el almacenamiento permanente ya no es viable ya que el museo está cerrado por un período indefinido. Todo el material almacenado permanecerá en Mana Gallery y un registro detallado será proporcionado a Sonia Haoa, quien representa al Consejo de Monumentos Local.
Remoción de tierra con pala
Jo Anne Van Tilburg completo la remoción de tierra con pala en todos los cuadrados previamente excavados para unidades 156 y 157. Se sacaron y tamizaron un total de 12 baldes de tierra de las superficies de los cuadrados en ambas unidades. Un toki roto se aflojó y se sacó de la plaza de 07 a 70 cm de profundidad. Estaba incrustado en la pared este, cerca de la esquina noreste del cuadrado. Este objeto y otros similares serán numerados, medidos, fotografiados y registrados como piezas individuales. Un segundo toki fue removido durante la remoción de tierra con pala de la unidad 156 Cuadrado 03 a 70 cm de profundidad. Estaba mejor formado que el primero e intacto.
Documentación fotográfica
Un registro fotográfico abundante y completo incluyendo la fotografía digital y una grabación se hizo en el campo de las normas y con la metodología establecida de EISP, que hasta la fecha incluye una base de datos de imágenes de más de 50.000 imágenes. El fotógrafo del proyecto, Kim Anh Hoang, tomó un resumen de la primera y última hora del sitio todos los días que estuvimos en el campo. Objetos encontrados pero no embolsados fueron fotografiados en el campo con una escala métrica en una tarjeta gris fotográfica. El arte de la piedra que apareció después de la limpieza de la pila de detritus en Cantera 2 fue fotografiado. Cada cuadro fue fotografiado con un cartel de identificación y una fleche al norte cada vez que se completó un nuevo nivel. La hora del día para esta foto se observó con el fin de proporcionar un registro del color visible y contenido de humedad aparente de la superficie de la piedra estatuaria. Colecciones embolsadas fueron fotografiadas en Mana Gallery. Registros fotográficos de papel son archivados en el archivo de EISP.
Material no in situ y Detritus
Una enorme cantidad de escombros en forma de tierra y virutas de basalto ocultaba una gran parte de la zona de la pared trasera de la Cantera 2 (Routledge 1919). Esta sobrecarga se conoce aquí como la pila de detritus. Algunas porciones de ella fueron tamizadas (ver abajo). La cantidad de tierra presentes de 1919 a 2008 fue supervisada por nosotros antes de la excavación a través del estudio de las fotografías colectadas en nuestro libro del nivel histórico. Por ejemplo, más de 80 cm de tierra fue colectada como deslave alrededor del torso de la estatua RR-001-157 1919-1983.
Hemos removido una gran parte de detritus de nuestra pila de material no in situ previamente establecido en la parte delantera de la excavación y pendiente abajo en el lado opuesto de la ruta turística. Esto era esencial para proporcionar el espacio en el que trabajar, así como para permitir la fotografía y el dibujo (plano y elevación) de la Cantera 2 previamente documentada de forma incompleta y mapeada (Van Tilburg y Arévalo Pakarati 2009). Además, Cristián Arévalo Pakarati pasó tres días limpiando la vegetación arraigada desde el área de almacenamiento de pila material no in situ / detritus. Esto se hizo con el fin de mantener la pila tan limpia como sea posible para cuando se utiliza para rellenar la excavación.
Anteriormente excavado niveles históricos
La estatua fue excavada previamente por el Mana Expedition to Easter Island, 1914-1915. El nivel alcanzado en ese momento fue aparentemente justo por debajo de la forma “M” del elemento del “anillo y la cintura” en la parte dorsal y por lo tanto todo hasta ese punto esta perturbado a niveles históricos. Artículos de interés en esos niveles incluyen una cantidad de material histórico (vidrio, papel, etc.) así como carbono. Excavaciones subsiguientes fueron comenzadas por el Franco-Belgian Expedition, el Norwegian Archaeological Expedition, y otros. Todos están documentados en nuestro libro de nivel histórico.
Los niveles arqueológicos sin excavar previamente
Desde los niveles más bajos de los niveles históricos previamente excavados hasta la base de la estatua y pavimento, estuvimos en niveles arqueológicos previamente no excavados. Artículos de mayor interés situados en esos niveles incluyen carbono, hueso de rata y la “piedra distinta” descrita con más detalle a continuación.
Documentación de detalle
Planos detallados de los niveles estratigráficos están en proceso, así como dibujos del campo y dibujos terminados de los petroglifos y el pavimento debajo y al lado de la estatua. Nuevas mediciones completas también se tomarán de los 55 atributos generalmente registradas por EISP en todas las estatuas. Debido a la discrepancia en las mediciones tomadas por Routledge de, por ejemplo, la altura total de la estatua y la altura real y otras dimensiones de la estatua, estas nuevas mediciones constituirán el registro métrica final.
Turismo y seguridad pública
Es nuestra opinión que la seguridad pública en la cantera interior de Rano Raraku es la responsabilidad completa de CONAF.
La excavación fue monitoreada ocasionalmente por Luisa Fati, guardaparqués de CONAF, que también tomó fotografías y algunas grabaciones del proyecto a medida que avanzaba. Durante el intervalo entre el final del proyecto en noviembre y el reinicio en febrero-marzo de 2011, Cristián Arévalo Pakarati visitará el sitio varias veces en un horario planeado con el fin de cortar el pasto, limpiar la vegetación, completar dibujos y continuar con el registro fotográfico. Esta información es vital para la seguridad del sitio y se integrará en nuestros registros e informes.
Las visitas turísticas al interior se supone que ocurra sólo con un guía local. Sin embargo, menos de una de cada diez personas que entran en el interior del Rano Raraku son acompañados por un guía. Todos los turistas se detienen para hacer preguntas y todos los turistas desean tomar fotografías. Algunos preguntan antes de tomar fotografías, pero muchos no lo hacen. Como consecuencia, al menos 100 fotografías de la excavación en el proceso fueron tomadas con y sin nuestro consentimiento. La lógica indica que al menos algunas de ellas se publicarán en el Internet. Hemos permitido todas las fotografías durante esta fase, pero es obvio que una política se necesitara establecer en el futuro.
Instalamos una reja de carril de madera para proteger la excavación de la ganadería, a pesar de que no detendrá que un turista determinado entre. La reja es 5,50 m cuadrados y abarca todos los niveles excavados de RR-001-157.